La cultura como factor determinante en el proceso salud enfermedad.
Se define como cultura todas aquellas acciones y costumbres aprendidas de la vida por un conjunto de personas que integran una sociedad. Estas costumbres pueden ser bien vistas por una sociedad y mal vistas por otras dependiendo del contexto en el cual cada una de ellas se desenvuelvan.
Cada cultura posee un universo de interacciones entre los miembros de las sociedades a las cuales pertenecen, estas entre sí posee rasgos comunes y rasgos mutuamente excluyentes. Por ejemplo, para las culturas orientales es inaceptable que las culturas occidentales coman queso hecho de leche animal, ya que ellos por cultura consumen tofu el cual es queso hecho a base de leche de soya. Para un Venezolano es normal bañarse a diario y comer carne de vaca lo cual es inaceptable y una ofensa para un hindú.
Estos rasgos de cada una de las culturas son pasados de generación en generación en el proceso de socialización y se mantienen como un legado en cada una de las sociedades. Este legado influye directamente en el proceso salud enfermedad ya que todas las acciones que son llevadas a cabo por una sociedad ejercen una influencia positiva o negativa en la salud de cada uno de los individuos que la conforma.
En las sociedades que hacen vida en las grandes ciudades se ve el efecto de la cultura en el hecho de que uno de los focos de enfermedad más grande que existe es el estrés. Esto se debe a que las personas pasan más tiempo en colas al conducir para llegar a sus trabajos, pasan mucho tiempo sentados trabajando en una computadora y tienen altos índices de actividad de vida nocturna. Estas costumbres están tan arraigadas a estas sociedades que son consideradas como normales aun cuando son altamente perjudiciales para la salud y acarrean enfermedades peores las cuales generan insomnio, enfermedades cardíacas, entre otros.
Es muy difícil erradicar estos agentes culturales a la hora de tratar de combatir la causa raíz de una enfermedad, pero se deben conocer los mismos y estudiar el entorno del individuo para identificar los factores que lo afectan y dar un diagnóstico apropiado y correcto. Es muy común que jóvenes universitarios adopten una cultura sedentaria y de estrés debido al tiempo que dedican al estudio lo cual acarrea enfermedades del corazón y obesidad. Esto se debe a que
el proceso de socialización es continuo y no está asociado solamente a edades tempranas de la vida individuo por lo cual siempre se pueden adoptar nuevas maneras y formas que son componentes extra de la cultura de acuerdo al entorno donde se desenvuelve el mismo.
Muchas veces es la misma cultura la que lleva al individuo a enfermarse, pero en otros casos le permite sobrellevar una enfermedad, todo depende del entorno donde el mismo se desenvuelva, es por esto que es importante que el médico tratante estudie el entorno del individuo y su forma de vida antes de examinar al individuo mismo ya que ahí puede estar la causa de la enfermedad que se esté tratando.
El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y es esta la que le permite poder modificar algunos rasgos de su cultura a fin de adoptar maneras que le permitan mejorar su salud. Esto no solo pasa con los individuos sino con sociedades enteras, esto se ve evidenciado en una práctica que se realizó en Venezuela la cual consiste en colocar el cartel de la Figura 1, en todos los establecimientos públicos.
Figura 1. Cartel de ambiente 100% libre de humo de tabaco.
Con este cartel se buscó hacer que el hábito de fumar disminuyera en personas que para fumar debían salir de los establecimientos públicos segregándose a sí mismos de las reuniones y siendo esto un factor de exclusión para aquellas personas que querían fumar. Lo que se buscó en sí con este cartel fue que el fumador se fastidiara de tener que levantarse y salir del establecimiento para ir a fumar y poco a poco redujese la frecuencia de este acto.
Este tipo de acciones permiten que las sociedades modifiquen ciertos rasgos de su cultura y se adapten a nuevas tendencias las cuales pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la salud.
En definitiva el conjunto de acciones que ejerce una sociedad las cuales son dependientes de la cultura están estrechamente relacionadas a las enfermedades y al proceso de curación experimentado por las mismas.
C.I.: 24.294.538.
Sección: 06.
0 comentarios:
Publicar un comentario