Autor. Daniela Izaguire. Con la tecnología de Blogger.
RSS

TEMA 3: Ética para sostener familias o familias para sostener la ética.


Ética para sostener familias o familias para sostener la ética.

Éste es un dilema digno de ser analizado en una sociedad venezolana como la que vivimos hoy en día en la cual el núcleo familiar está siendo erosionado constantemente por la falta de valores éticos presentes en el día a día de cada uno de los que conformamos dicha sociedad.

Es como ponerse a pensar: “¿Que vino primero, el huevo o la gallina?”, es un dilema que posiblemente la ciencia no pueda aclarar, y así es el propuesto en esta pequeña reflexión.

Como se puede hablar de ética y valores en una sociedad en la cual la familia está siendo cada día menos importante basado en que según estudios realizados el número de familias conformadas por matrimonios registrados en Venezuela ha decaído desde el año 1992 hasta la actualidad. Fuente: ZAMBRANO Andrés (2006), “Matrimonios en Venezuela” en Reporte Venescopio nº 15. www.venescopio.org.ve.

Es de vital importancia reconocer el hecho de que la célula de la sociedad es la familia, si esta se ve afectada resulta que el núcleo fundamental del entorno en el cual los venezolanos se desenvuelven está causando deterioro, es como cuando algunas de las células de un tejido se deterioran y comienzan a deteriorar a las demás, si no existe un agente que ataque las células afectadas al inicio y evite que destruyan a las demás terminará destruyendo todo el tejido.

Esta analogía llevándola a la sociedad venezolana representada por el tejido, deja muy en claro que el agente que evitará el deterioro de la sociedad es la ética y los valores infundados por la familia, pero si no existe una cultura en la cual formar una familia sea importante es imposible que esta ética sea cultivada y que los valores sean propagados entre la población.

Esto se genera en gran parte ya que la familia se ve afectada por el abandono del padre, o en muchos casos por el divorcio de la pareja que inicialmente institucionalizó la familia.

Este drama genera una sociedad psicológicamente inestable en la cual los hijos no le dan importancia al rol de padre ya que ellos no contaron con ese precedente, y las hijas no se verán afectadas si a futuro se encuentran en la misma situación de la madre ya que le es familiar vivir en ese contexto.

Además del deterioro y el daño que esto causa a la sociedad como un todo, cada individuo se ve afectado ya que los padres para la prole constituye el mayor modelo de ejemplificación, con lo cual se consigue que el drama que está afectando ahora a un individuo como hijo más adelante lo afecte como padre.

Es entonces cuando en pro de la salud de la sociedad la ética juega un papel muy importante, y es cuando otros pilares fundamentales de la sociedad como la educación en las escuelas pueden sustentar a los individuos de esa carga de valores de los cuales carecen los núcleos familiares.

Es importante destacar que no todos los valores familiares en la sociedad venezolana están perdidos, pero sí afecta a un gran número de individuos actualmente.

La familia venezolana se caracteriza por ser de tipo extensa y no nuclear, esto va arraigado a la cultura venezolana y al hecho de los hijos no poder despegarse de los padres tan fácilmente por aspectos económicos y sociales muy enraizados a los precedentes de la sociedad venezolana, esto también incide en la salud familiar ya que las decisiones de la familia no son tomadas por el núcleo familiar o la pareja sino por mas familiares.

Para que la familia pueda institucionalizarse de manera positiva en la sociedad venezolana deben prevalecer en cada individuo valores que permitan saber que el matrimonio es más que convivir, y formar una familia es más que tener hijos, es considerar una serie de factores que dan vida al entorno en donde se desarrollaran todos los individuos que de una u otra forma tendrán un efecto negativo o positivo unos sobre los otros, es por esto que la familia debe encargarse de instaurar valores inalienables en cada individuo que permita el desarrollo de la sociedad de una manera satisfactoria.

Le ética es el conjunto de reglas y valores que permiten el desarrollo de la sociedad y la familia, pero la familia es necesaria para que se instauren en cada uno de los individuos esos valores que permitan el desarrollo pleno y productivo de la sociedad en la que se desenvuelven. Es por esto que la ética contribuye de una manera directamente proporcional en la salud de la sociedad tanto psicológica como general.

Daniela Patricia Izaguirre Parra.
C.I.: 24.294.538.
Sección: 06.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario