Autor. Daniela Izaguire. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Labio Leporino

  Labio Leporino


 

El labio leporino es una malformación congénita asociado a fisura velopalatina, el cual es común en las poblaciones humanas, como consecuencias de disrupciones en los distintos mecanismos embriológicos que ocurren durante el desarrollo fetal en la región maxilofacial. Esta malformación puede ser parte de una gran variedad de síndromes que pueden presentar entre sus manifestaciones:” el labio leporino”, ya sea por aberraciones cromosómicas como por entidades momogénicas.


 

El labio leporino y paladar hendido son defectos congénitos que afectan el labio superior y el techo de la boca. Esto se produce cuando el tejido que forma el techo de la boca y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Por lo tanto el problema puede ir desde una pequeña hendidura en el labio hasta un surco que se ejecuta en el techo de la boca de la nariz, puesto que afecta el rostro del niño. Además puede causar inconvenientes al comer, hablar e incluso infecciones en el oído. 

 

El labio leporino es un defecto congénito que es tan antiguo como el mismo ser humano (se puede observar en las Esculturas de los museos griegos de Corinto, en Grecia (siglo IV a. n. e.) y museo arqueológico de Perú (200 y 400 a. n. e.)).
Esta malformación congénita que varía entre cifras que van de 1/600 a 1/1 200 nacimientos.
Inicialmente se llamó “labio leporino” y aún se sigue usando este término en algunos países, término que tiene relación con su semejanza a los lepóridos (conejos).

La fisura labial concomitante con la del paladar es frecuente y es tema de gran actualidad en revistas especializadas, debido a múltiples factores como: alta frecuencia de presentación, etiopatogenia y diversidad de tratamientos para cada caso. 




A continuación, se mostrará un análisis sobre los principales riesgos y factores que determinan el labio leporino. Según la tabla de “A χ2 ANALYSIS OF PRENATAL FACTORS AND SEX OF PATIENTS WITH OROFACIAL CLEFTS” (tabla 1) muestra que hay posibilidad de relación entre los criterios que se estudiaron y los problemas fisuras. Mientras “A χ2 ANALYSIS OF PRENATAL FACTORS AND TYPE OF CLEFT” (tabla 2) revela que también éxito una relación entre los factores analizados y el tipo de fisura. Sin embargo en ambos análisis estadísticos hay una constante con el factor del consumo de alcohol y tabaco durante la gestación. 

 
 

Durante los años 2000 y 2001, la Universidad Cayetano Heredia publicó un informe estadístico de la realidad peruana respecto a los recién nacidos que padecen labio leporino. El estudio, realizado en el Instituto Especializado Materno Perinatal arrrojó  que de los 3213 pacientes en revisión, solo hubo 44 casos de recién nacidos con paladar o labio fisurado. cifra inferior a indicadores de otros lugares del mundo. En Asia, por ejemplo son 1/450, en Chile son 1/500 y en Estados Unidos son 1/700.

Además, se encontró que el 55% de los nacidos son masculinos y el restante femenino. Otro dato no menor es que el 37,5% de  las madres de los pacientes en estudio, habían consumido medicamento el primer trimestre.

Un factor más (pero que no es relevante) es que el 11.4% de los bebes con labio y paladar hendido, presentan antecedentes familiares con los mismo casos. Lo que si se halló, de gran relevancia, es la asociación de esta malformación con otras malformaciones en cualquier parte del cuerpo: de los 44 bebes, el 41,9% presentaba esta asociación.

 

En épocas antepasadas existían diversos métodos para el Labio Leporino que sólo se enfocaban en arreglar la deformidad, más no lo estético. En la actualidad, los cirujanos maxilofaciales no solo se preocupan en arreglar el problema de esta deformidad, sino que también toman en consideración la importancia estético-funcional del labio leporino, utilizando diversas técnicas que han sido mejoradas con el transcurso de los años. Uno de los métodos más utilizados es la técnica de rotación. Por ejemplo,  Millard realiza es una saturación transversal en el pliegue subnarinario dejando el filtrum libre de cicatrices y la técnica de colgajos de triángulos equiláteros. Malek, con este método se busca lograr la altura del labio con mayor precisión.




Daniela Patricia Izaguirre Parra.
C.I.: 24.294.538.
Sección: 06.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario