ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN SALUD COMUNITARIA.
La
comunicación en la salud es importante, no para resolver los problemas de los pacientes
de manera instantánea, sino para facilitar, apoyar, coadyuvar, favorecer,
impulsar, en síntesis, crear condiciones que impulsen procesos de cambio o
afirmación cultural.
Algunas técnicas de la comunicación son:
·
La charla:
Es el procedimiento directo de educación sanitaria más utilizado en nuestro
medio para dirigirse a grupos. Es una de las técnicas de educación más
utilizadas, y es una presentación hablada de un tema específico y sobre el cual
la comunidad no tiene mucha información; muy útil para presentar a la comunidad
temas nuevos como por ejemplo el plan de acción interinstitucional del Comité
Municipal de Atención Integral al Desplazamiento Forzado. Una exposición clara
y amena que un experto hace a un grupo de personas, en un tiempo máximo de una
hora y que permite que los asistentes tengan los mismos elementos sobre el tema
en cuestión.
·
Discusión en grupo: La discusión en pequeños grupos se utiliza para modificar opiniones,
actitudes y creencias erróneas, por otras que son las deseables para la salud.
Los participantes de la misma discuten los hechos, en vez de limitarse a
escuchar lo que dicen. De esta forma el individuo es tratado en función de un
núcleo social activo como es el grupo, lo que facilita su interés no sólo por
sus problemas, sino también por los de la colectividad.
·
Dramatizaciones: Son técnicas propias de la psicología social, empleadas en educación
para la salud en el trabajo con grupos, fundamentalmente con la finalidad de
orientarlos en la compresión de un problema o el conocimiento de una técnica.
Entre éstas las de uso más frecuentes son el psicodrama y el sociodrama.
·
El debate: Esta
técnica consiste en la búsqueda de todas aquellas cuestiones que por ser
controvertibles, posibiliten la a parición de ideas contrapuestas. Las cuáles
serán discutidas en grupos. Lo importante en el debate es aclarar sobre los
asuntos discutidos y no triunfo de una posición sobre otra.
·
El informe: El
informe constituye una categoría superior de comunicación escrita de la
empresa. Se diferencia de la relación en que, además de exponer un recuento,
descripción o inventario de hechos reales, el informe desarrolla un análisis
que conduce a determinadas conclusiones. Además de responder a las preguntas quién,
qué, dónde, cuándo, cuánto, el informe responde a cómo, por qué y para qué.
·
La entrevista:
es un proceso de interacción social entre 2 o más personas de los cuales uno es
el entrevistador y otro el entrevistado. El papel de ambos puede variar según
el tipo de entrevista. Todas ellas tienen alguna finalidad y es la que
determina su carácter. Casi todos tienen como objetivo obtener cierta
información, o brindarla, otras ofrecer ayuda. Algunas tendrán una mezcla de
estos propósitos; pero hay algo que debe permanecer constante, cualquiera que
sea el tipo de entrevista: debe ajustarse a una pauta o guía que oriente su
desarrollo.
·
Phillips 6`6:
Es una técnica de trabajo colectivo en que el grupo se divide en núcleos pequeños
de 6 personas. Cada subgrupo debatirá el aspecto que se le plantee por espacio
de 6 min., bajo la dirección del moderador o coordinador que elegirán al
efecto; también se nombra un secretario que hará las preguntas y tomará notas. Puede
utilizarse esta técnica por el educador, con el fin de diagnóstico, es decir,
conocer qué sabe el grupo sobre un asunto específico, o puede utilizarse con
doble propósito: 1ro, investigar las necesidades del grupo con respecto a un
problema conocido por éste, y 2do, a través de sus inquietudes, motivarlo al
análisis y estudio de situaciones más complejas relacionados con los
planteamientos expuestos por el mismo.
Todas estas técnicas de comunicación en la salud son
muy importantes ya sea para promover información de relevancia o simplemente
comunicar algún hecho que deba ser de conocimiento del colectivo. Estas pueden
ser de gran ayuda y pueden contribuir a evitar epidemias y brotes de
enfermedades a través de la correcta y oportuna comunicación e información.
Daniela Patricia Izaguirre
Parra.
C.I.: 24.294.538.
Sección: 06.
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